- Proyecto de ley no busca poner fin al proceso de formalización minera en curso
- Ministro de Energía y Minas: “Mi renuncia no resuelve el problema”
- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
Southern Perú prevé mejoras en su mina de cobre Cuajone con inversión millonaria
La minera Southern Perú presentó su sexto informe técnico sustentatorio que implica una inversión de US$ 692.4 millones en su unidad minera Cuajone (Moquegua)
La empresa minera Southern Perú Cooper Corporation, perteneciente al Grupo México, tiene planeado invertir US$ 692.4 millones en su mina de cobre Cuajone (Moquegua) para realizar modificaciones en algunas de las instalaciones para dar soporte a las actividades de operación de la unidad minera. Estos ajustes también se dan ante la necesidad de contar con áreas que den apoyo al manejo ambiental, de aguas, de residuos, mantenimiento y almacenamiento de equipos.
Así, para viabilizar estas mejoras, la compañía presentó al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) su sexto informe técnico sustentatorio de la unidad minera Cuajone, mismo que se remite con el fin de determinar la naturaleza de estos cambios propuestos y su relevancia ambiental.
En detalle, Southern Perú busca ampliar la capacidad de procesamiento de la planta concentradora de la unidad minera Cuajone de 90,000 a 108,00 toneladas métricas por día (TMPD), así como optimizar extender la capacidad de almacenamiento y bombeo del agua contactada y no contactada sobre la quebrada Ichupampa, con la implementación de una nueva poza de retención y un nuevo sistema de bombeo de retorno a las operaciones.
Asimismo, también se planea realizar mejoras en el proceso de flotación de molibdeno, en el almacenamiento de componentes reparados y en el sistema de abastecimiento de agua, este último a través de la implementación de un nuevo reservorio de agua fresca para la concentradora Cuajone. Además, se propone ampliar el vivero forestal, entre otros cambios.
De acuerdo a la minera del Grupo México, la etapa de construcción para los componentes propuestos tendrían un estimado de 30 meses como máximo y no representaría una modificación al cronograma de la unidad minera Cuajone ya aprobado anteriormente.
Cambios en Toquepala
Recientemente, Ismael Ramírez, gerente de sinergia y nuevos procesos de Southern Perú, reveló que se encontraban evaluando cambios a la migración de las operaciones de tajo abierto hacia un modelo subterráneo para su mina Toquepala. Además, alistaban algunas mejoras tecnológicas en su proceso de minado.
“Son diversas innovaciones que estaremos aplicando en nuestra operación local. Actualmente, estamos trabajando en la mina Toquepala para integrar los procesos desde la mina hasta la planta, lo que conlleva conectar toda la información que se genera de las áreas de geología, geotecnia, perforación y voladuras, ingeniería, así como la propia operación de las plantas concentradoras”, comentó el ejecutivo durante la “Semana de la Ingeniería de Minas 2024″.
Fuente: Gestión